Menos estigma
MáS INCLUSIóN
Conocé más

Aunemos fuerza en las redes

Compartí nuestra campaña y los hashtag

#menosestigmasuma

#nostigma

 

Proyecto Suma

Estamos conformados por un grupo interdisciplinario de profesionales que trabajamos en pos del alivio de las personas con sufrimiento mental y su inclusión social.

 
 

¿Qué es el estigma?

Es una marca devaluadora que porta un grupo al que se le atribuyen características negativas.

¿Qué es la discriminación?

Es la conducta excluyente que resulta del estigma.

 

Muros

  • Muchas personas que viven con padecimiento mental sufren más a causa del estigma y la exclusión social que por los síntomas de su enfermedad.

    Impedidos de ejercer sus derechos, comienzan a esconder su enfermedad. A sentir vergüenza. A sumar a sus propias dificultades las provenientes del sentirse no aceptadas y queridas. Es en estas condiciones adversas que crecen las "raíces" de su autoestigma.

  • Amplios sectores de la población suelen creer que quien tiene un trastorno mental es impredecible, incomprensible, agresivo, peligroso, artífice de su padecimiento, inútil, incapaz, perezoso e irresponsable.

    Que no podrá tener un trabajo o una familia. Que no podrá tratar su problemática. Que su evolución será desfavorable. Que debería estar encerrado de por vida. Desde Proyecto Suma, por el contrario, creemos que uno de los mejores "remedios" es no estigmatizar. Acercarse al otro. Tratarlo con humanidad. Incluirlo en la sociedad. Respetar sus derechos. Más aun, promoverlos.

  • Sacar etiquetas es el primer paso para entender. El estigma, por el contrario, es uno de los ladrillos del muro de la exclusión. Derribarlo nos concierne a todos.

    También al Estado, que debe tener un compromiso activo en el restablecimiento y la promoción de la salud mental.

  • Según la OMS, una de cada cuatro personas en el mundo tendrá un problema mental en su vida.

    Muchas no obtendrán tratamiento a causa del estigma. Muchas encontrarán barreras para su inclusión social por los prejuicios y la desinformación del resto de la sociedad.

  • Ayudanos
    a combatir
    el estigma

Campaña

Conocé nuestros spots de campaña que están rotando actualmente

Adrián Suar

Un hombre con esquizofrenia agarró a Adrian Suar a la salida de Polka

Madre

Dejó que su mamá con depresión maneje y no vas a creer lo que pasó

Peluquero

Mirá lo que le hizo este peluquero con esquizofrenia a un cliente

Padre

Así reacciona un padre con trastorno bipolar cuando queda a solas con su hijo

 

OMS

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y nuestra propia experiencia, la recuperación es posible. Inclusión es facilitar el acceso a los muchos tratamientos efectivos que existen. Es propiciar el acceso al sistema educativo y al mercado del trabajo. Es dotar de herramientas para el ejercicio de ciudadanía.

Todos tenemos un lugar en la construcción de una sociedad más inclusiva. No se trata de ser iguales, sino de convivir con la diferencia.

 
 

Muros

El estigma puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo, advierte la OMS.

OMS

Según esa organización internacional, el 25% de las personas atravesarán un problema de salud mental a lo largo de su vida.

 
 

¿Dónde acudir?

Hospitales y demás establecimientos de atención del sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

 
 

Más información

 

Estigma y
enfermedad mental

Ver nota

Menos
estigma suma

Ver nota

Mitos y Realidades sobrelos
trastornos mentales

Ver nota

Contactanos

Dirección: Güemes 4130 CABA
Teléfono: (011) 4831 9946
info@proyectosuma.org

Adhieren: