Campaña anti-estigma

campana_anti_estigma

 

¿Qué es?

 

La estigmatización es un proceso social que se expresa bajo diferentes formas de prejuicios, estereotipos y discriminación negativa hacia quien se identifica como portador de una diferencia que lo distingue. El estigma hacia las personas con trastornos mentales es antiguo, pero sus efectos y su repercusión en la vida de los individuos afectados y sus familiares es actual. Uno de los objetivos principales de Proyecto Suma es la lucha contra el estigma y discriminación que sufren las personas con enfermedades mentales. Para ello, desde el primer momento, en la institución nos dedicamos a programar actividades con el fin de investigar sobre este fenómeno, así como a promover su mejora. Hemos investigado las actitudes discriminatorias hacia personas que sufren esquizofrenia, tanto entre los profesionales de la Salud Mental como en la comunidad en general. Estos estudios permiten conocer el fenómeno en nuestro medio y buscar procedimientos para disminuirlo.

 

 

¿Qué hacemos?

 

El 10 de octubre del año pasado, en ocasión del Día nacional y mundial de la Salud Mental, lanzamos la campaña viral #MenosEstigmaSuma. Contó con cuatro videos que despertaron un multitudinario interés en las redes sociales. En uno de ellos, participó el actor y productor Adrián Suar, quien suele acompañarnos en las iniciativas en favor de la inclusión social que lleva adelante nuestra asociación civil. También tuvimos el apoyo de la Secretaría nacional de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que Padece Esquizofrenia y su Familia (APEF); de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA); y de la Fundación Bipolares Argentina (FUBIPA). Fue producida por la agencia Dhélet Y&R.

 

 

Un año antes, en mayo de 2016, lanzamos la campaña Seamos Más Perros. Con el apoyo de Dhélet Y&R y Elizabeth Vernaci, también apelamos  a las redes sociales para trazar un paralelo entre el “amor” que brindan incondicionalmente los perros y concientizar a la población sobre la necesidad de respetar e incluir en la sociedad a quienes atraviensan un padecimiento en su salud mental.

 

En 2013 implementamos una campaña antiestigma en un recital de convocatoria masiva, llegando a 30000 personas a través de tarjetas y proyección en pantalla gigante. Hicimos una encuesta al público asistente para detectar las actitudes estigmatizantes en la población joven. En cuanto a actividades dedicadas a disminuir el estigma, realizamos intervenciones en colegios secundarios, con alta aceptación por parte de los estudiantes.

 

En 2011 organizamos un simposio dedicado al tema en la Legislatura porteña, que contó con la participación de importantes figuras internacionales referentes de este tema.

 

 

 

Equipo

 

Coordinador:

Dr. Eduardo Leiderman

 

 

Contacto

 

Para consultas, el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 hs. en Güemes 4130 (Palermo, CABA). También puede comunicarse telefónicamente al 011 4831-9946 o vía email a info@proyectosuma.org

nestor mouzo comunicacion visual