Acción comunitaria

accion_comunitaria

 

¿Qué es?

 

El Área de Acción Comunitaria es la encargada de propiciar el enlace entre Proyecto Suma y otros actores que conforman la comunidad: instituciones, organizaciones, vecinos y población en general, etc. Con ese fin, desarrolla acciones en las que se amalgaman necesidades y capacidades, tanto de los actores de la comunidad intervinientes como de aquellas personas con padecimiento psíquico involucradas. De esta manera se busca evitar la lógica “asistencial” de “dar a los que menos pueden o tienen”, buscando construir un hacer en común con sentido compartido.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Las Acciones Comunitarias (AC) nos permiten conocer las particularidades de la comunidad y darnos a conocer como parte de ella, condición necesaria para acercarnos a las inquietudes, potencialidades y necesidades presentes en la misma. Dichas necesidades son cruzadas con las potencialidades y demandas de la clínica orientada hacia la recuperación de pacientes con trastornos mentales severos para generar acciones que mejoren la calidad de vida de quienes participan. A su vez, el área se propone como nexo entre la comunidad y las iniciativas surgidas en los diferentes dispositivos de Proyecto Suma que vean en el ámbito comunitario una proyección y multiplicación del proceso terapéutico comenzado en el interior de la institución. Las AC están vinculadas a lo deportivo, cultural, social, emprendimientos laborales y a eventos con carácter recreativo, festivo o conmemorativo. Tienen el propósito de ser facilitadoras de encuentros, de integración y de sensibilización social en relación al padecimiento psíquico. Permiten recrear el calor terapéutico, al desplazar a la exclusión como respuesta social al padecimiento severo, dando lugar a experiencias de solidaridad social. La participación es considerada una forma nuclear de intercambio dentro del modelo social de red de negociaciones. Se trata de aquellas negociaciones que cada sujeto debe hacer cotidianamente con la realidad, en un camino singular hacia la autonomía en el mayor nivel al que le sea posible arribar en cada momento de su vida. Creemos que ese camino no es solitario y que es parte de las obligaciones de la comunidad el ser facilitadores del mismo. Dicho modelo tiene como objetivo “no hacer que los débiles dejen de serlo para estar con los fuertes, sino modificar las reglas del juego de modo que los débiles y los fuertes puedan mantener un intercambio permanente de habilidades e intereses” (B. Saraceno).

 

 

Equipo:

Lic. Cáceres Carmen

Lic. Geffner Norma

Lic. Graifman Patricia

Dra. Monczor Miryam

Dra. Zanatta Analía

 

 

Contacto

 

Para consultas, el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 hs. en Güemes 4130 (Palermo, CABA). También puede comunicarse telefónicamente al 011 4831-9946 o vía email a info@proyectosuma.org

nestor mouzo comunicacion visual