21 enero, 2018
Proyecto Suma se afianza como centro de formación: 516 personas completaron nuestros cursos
Durante 2017 trabajamos en la expansión del área de Docencia. 516 personas completaron nuestros cursos. Ahora estamos organizando la oferta de formación que presentaremos a partir de marzo: un abordaje basado en el trabajo comunitario, interdisciplinario, guiado por una ética de respeto y cuidado. Este seguirá siendo nuestro compromiso 2018. Así lo señala el coordinador de nuestra área de Docencia, Lic. Juan del Olmo, en este artículo.
 
 
 
El año que concluyó nos encontró trabajando en la expansión del área de Docencia. Entre la oferta de cursos no arancelados incluimos las nuevas ediciones de los clásicos Psicofarmacología para psicólogos y otros profesionales de la salud mental y Evidencia Suma Experiencia: toma de decisiones psicofarmacología clínica. Además incorporamos Donald Winnicott: aportes a la psicopatología, la clínica y los dispositivos actuales (I y II),Inclusión laboral y recuperación en Salud Mental: perspectivas y experiencias actuales, Psicoanálisis e instituciones: ¿quién dirige la cura?, Raíces subjetivas de la violencia, Ochentosas, cuestiones actuales de la femineidad en la vejez y la Jornada de Multiestimulación del Adulto Mayor.
 
 
Tales actividades, habiendo estado coordinadas por profesionales de diversas áreas de la institución, son representativas del interés en la transmisión de conocimientos actualizados, y de los distintos saberes que contribuyen al trabajo diario en Proyecto Suma.
 
 
Como cierre de 2017, realizamos la Jornada de Actualización en Aspectos Legales en Salud Mental, con presentaciones a cargo de profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y de la Ministerio Público de la Defensa, ambos de la Nación.
 
 
Los asistentes nos acompañaron en cada uno de los encuentros, tanto en número (516 personas acreditaron cursos completos) como en su participación activa: sus preguntas, señalamientos y aportes enriquecieron el resultado final de las actividades.
 
 
Asimismo, percibimos el incremento de la cantidad de estudiantes de grado y posgrado y profesionales que realizan rotaciones en nuestros dispositivos clínicos, en convenio con universidades, instituciones y hospitales públicos y privados, nacionales y extranjeros. Casi 30 estudiantes y egresados recientes de las carreras de Psicología y Trabajo Social y residentes de Psiquiatría transitaron por Proyecto Suma.
 
 
Consideramos esas experiencias una valiosa oportunidad para transmitir no sólo saberes teórico clínicos, sino también y primordialmente un modo de abordaje de la salud mental basado en el trabajo comunitario, interdisciplinario, guiado por una ética de respeto y cuidado.
 
 
En este 2018 que recién comienza, confirmaremos nuestro compromiso con la mirada clínica interdisciplinaria, con propuestas de actividades distribuidas en ambos cuatrimestres. Nos encontramos programando cursos sobre psicoanálisis, psiquiatría, enfermería, grupos terapéuticos, que compartiremos en breve.
 
 
 
 
 
nestor mouzo comunicacion visual