23 junio, 2017
Evidencia Suma Experiencia (y viceversa) III: Toma de decisiones en psicofarmacología clínica 2017

Desde el 17 de agosto y a través de cuatro encuentros mensuales, Proyecto Suma dictará el curso “Evidencia Suma Experiencia (y viceversa) III: toma de decisiones en psicofarmacología clínica 2017″.

La clínica es una construcción compleja, que pone en juego intensamente el conocimiento, la escucha del paciente y la relación con ese sujeto que consulta en función de su padecimiento.

 

Como toda disciplina que implique algo de lo artesanal,  la clínica requiere de  fundamentos teóricos y técnicos. Es decir, que más allá de la singularidad del sujeto que consulta, de la particularidad del encuentro entre ese paciente y el profesional en ese momento, existen conocimientos previos que participan y fundamentan una toma de decisión y una indicación.

 

A su vez, los profesionales se ven empujados hacia una ilusión: la “evidencia” vendrá a decirnos que es lo mejor para hacer en cada caso. La “experiencia” nos dice que debemos hacer una reflexión crítica acerca de ese ideal, como de tantos otros.

 

El conocimiento adquirido a través del estudio es una base fuerte de la construcción. La evidencia de los estudios clínicos nos convoca a estudiar, a pensar, a aplicar hoy otro conocimiento que es el que cada uno de nosotros va incorporando en el caso por caso de nuestros pacientes, en la singularidad de cada uno y que incorpora otras variables que nos desafían y nos cuestionan.

 

Es la tercera vez que vamos a desarrollar esta actividad que, en los dos años anteriores, contó con público de distintos ámbitos institucionales que tuvieron la posibilidad de escuchar y participar activamente en las discusiones aportando diferentes experiencias y opiniones clínicas constituyendo un espacio de productivo intercambio. Cabe destacar que en este espacio centrado en la psicofarmacología clínica hemos contado con la participación de psicólogos que han enriquecido la actividad con sus intervenciones, preguntas y comentarios.

 

Del interjuego entre la evidencia y la experiencia surge la  decisión clínica-psicofarmacológica. Por eso en este curso daremos nuevamente  las clases, juntos, los que más y los que menos situaciones clínicas recorridas tenemos.

 

Este año presentaremos casos clínicos difíciles como disparadores de la discusión clínica y como base para la revisión de la evidencia desde la perspectiva de la experiencia clínica.

 

Programa

 

Coordinadores: Dr. Roberto Bronstein y Dra. Myriam Monczor

 

17/08 – La evidencia-experiencia de los efectos adversos de los antipsicóticos

Docentes: Dr. Mariano Castelli y Dr. Gustavo Guardo

 

21/09 – La evidencia-experiencia de los efectos adversos de los antidepresivos

Docentes: Dra. Victoria Vanni, Dra. Marina Valerio y Dr. Martín Nemirovsky  

 

19/10 – Trastorno borderline-bipolar

Docentes: Dra. Melisa Cohen Duek, Dr. Sebastián Zurita y Dr. Gustavo Lipovetzky

 

 

16/11 – Esquizofrenia resistente

Docentes: Dra. Mariana Pérez Llana y Dr. Eduardo Leiderman

 

Fecha, horario y duración: jueves 17-8, 21-9, 19-10 y 19-11, de 19:15 a 20:45 horas.
Curso orientado a profesionales y estudiantes del campo de la Salud Mental
Actividad no arancelada – Se entrega certificado de asistencia

Inscripción: info@proyectosuma.org / (011) 4831 9946

nestor mouzo comunicacion visual