Investigación

investigacion

 

¿Qué es?

 

El equipo de investigación acompaña el funcionamiento de Proyecto Suma desde su creación. Es una convicción de quienes formamos parte de Proyecto Suma que la investigación es, a la vez que una herramienta para la generación de conocimientos, una modalidad de pensar y abordar el trabajo con los usuarios y pacientes: obliga a la observación sistemática, al análisis de los procedimientos y los resultados y mejora sustancialmente la formación de recursos humanos y, fundamentalmente, la atención de quienes consultan. Por estos motivos, la tarea del equipo de investigación atraviesa todas las instancias clínicas y de rehabilitación de la institución.

 

 
Una línea permanente de investigación es la evaluación crítica de nuestro quehacer diario en todas las áreas, con el objetivo de contrastar rigurosamente el abordaje multidisciplinario y de rehabilitación que proponemos con los resultados y experiencias de nuestros consultantes. Nuestras observaciones permitirán ajustar nuestro propio trabajo y, a la vez, esperamos contribuir a la replicación en otros centros de Salud Mental para difundir un modelo de trabajo centrado en la persona y sus potencialidades.

 

 
Además, la institución aloja investigaciones que puedan incrementar el conocimiento en distintas áreas del extenso campo de la Salud Mental. Para ello, las propuestas son estudiadas y aprobadas por un Comité de Ética interno (ver más abajo sus integrantes), formado con los estándares más elevados.

 

 
Toda la investigación en la institución se desarrolla bajo estándares de buenas prácticas clínicas y es una política explícita de Proyecto Suma el promover la investigación independiente y no sesgada por conflictos de intereses comerciales. Contamos asimismo con una historia clínica y sistemas de registro que permiten la recolección sistemática de datos para estudios prospectivos y retrospectivos. Por otra parte, se ha implementado, de acuerdo a la nueva ley de Salud Mental, el pedido de un consentimiento para poder utilizar los datos de los pacientes y usuarios para fines académicos, constituyéndose Proyecto Suma en una institución pionera en este sentido.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Actualmente las líneas de investigación que existen en la institución están vinculadas con la recuperación de los usuarios (sus dimensiones y formas de evaluarla) y sobre el estigma percibido, anticipado y/o internalizado. Asimismo, investigamos la eficacia de un programa para disminuir el estigma internalizado, los narrativas de recuperación, y la eficacia de dispositivos para dar apoyo en la inserción laboral de personas con trastornos mentales.

 

 

Las temáticas son: estigma y salud mental, los procesos de recuperación de las personas con padecimiento mental, y el empleo en personas con padecimiento mental, entre otras. Hacer click aquí para acceder al listado de las investigaciones publicadas.

 

 

Proyecto Suma presenta los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales, los publica con formato de artículos en revistas profesionales, y acerca a la población general información que pueda contribuir a modificar la percepción social y el estigma asociado al padecimiento mental.

 

 

Equipo:

 

Coordinador:
 
 
Equipo
 
 
Asesores

 

 

Comité de Etica:

 

Lic. Agrest Martín
García Bonelli Claudia
Dr. Leiderman Eduardo
Lic. Nahhmod Maia

 

 

 Contacto

 

Para consultas,  el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 hs. en Güemes 4130 (Palermo, CABA). También puede comunicarse telefónicamente al 011 4831-9946 o vía email a info@proyectosuma.org

nestor mouzo comunicacion visual