19 mayo, 2017
Curso: Psicofarmacología clínica para psicólogos

Elegimos el trabajo interdisciplinario como el mejor abordaje del sufrimiento mental, lo que implica trabajar profesionales de diferentes disciplinas juntos, cada uno desde su especificidad, construyendo una mirada y una estrategia para cada uno de nuestros pacientes. Tal sinergia permite además un intercambio enriquecedor.

 

Desde marzo pasado y hasta junio próximo, volvemos a reunirnos profesionales de distintas disciplinas: psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, junto a médicos psiquiatras que aportarán conceptos de la psicofarmacología clínica y criterios clínicos para la mejor asistencia de los pacientes.

 

Continuaremos reflexionando acerca del papel de los psicofármacos en la práctica con nuestros pacientes, con el fin de optimizar la comprensión y el diálogo con los colegas profesionales no médicos.

 

Síntesis

 

 

Encuentro 1 – La interconsulta con el psiquiatra: cuándo, cómo, para qué y por qué

 

psicofarmacos - primer encuentro

Encuentro 1 – La interconsulta con el psiquiatra: cuándo, cómo, para qué y por qué

 

Abordamos los motivos de interconsulta o derivación a psiquiatría que pueden presentarse en la práctica cotidiana. Tras partir de argupamientos sindromáticos, se puntuó qué, cómo y cuánto se espera del tratamiento psicofarmacológico así como la duración recomendada de los mismos. Se reforzó la necesidad del trabajo interdisciplinario en los padecimientos de salud mental tanto en los períodos agudos como en las etapas de mantenimiento. Con un activo intercambio con los participantes se introdujeron conceptos expuestos en la edición anterior del curso así como los de los próximos encuentros.

 

 

 

Encuentro 2 – Del trauma psíquico al trastorno por estrés postraumático

 

 

Cursantes

Encuentro 2 – Del trauma psíquico al trastorno por estrés postraumático

 

mariano castelli

Encuentro 2 – Del trauma psíquico al trastorno por estrés postraumático Docente: Dr. Mariano Castelli

 

 

Los trastornos resultantes de la exposición a eventos traumáticos han recibido diferentes nombres según las épocas y las teorías del conocimiento utilizadas. En esta oportunidad enfocamos el tema desde los aportes de la clínica psiquiátrica, la neurobiología, la epigenética y la farmacología.

 

A partir de la pregunta que surge desde la epidemiología del Trastorno Por Estrés Postraumático en relación a la vulnerabilidad, desarrollamos las hipótesis resultantes de la interacción entre genética y entorno, desarrollo y experiencias adversas infantiles como factores preexistentes al evento traumático ocurrido en la vida adulta. Una nueva visión de las series complementarias Freudianas enfocadas desde los aportes de las neurociencias.

 

La clínica de este complejo trastorno hoy es entendida como un desorden psico-neuro-inmuno-endocrinológico más que sólo un trastorno psíquico. A partir de esto se plantearon las alternativas terapéuticas, psicofarmacológicas y psicoterapéuticas, subrayando los objetivos y la necesidad de un diseño de tratamiento a medida para cada paciente y sus momentos de evolución.

 

 

 

Encuentro 3 – Neurosis Obsesiva en el psicoanálisis y el TOC en el DSM V. Diferencias y similitudes

 

IMG_4214

 

Se realizó una descripción diacrónica de las concepciones etiológicas de la patología. Partiendo de las primeras descripciones en literatura de los síntomas obsesivos compulsivos, atravesando las concepciones freudianas, hasta llegar a lo expuesto a la luz de los conocimientos neurobiológicos de las últimas décadas.

 

Según aquellos últimos, el TOC continúa siendo una patología heterogénea, pero es catalogado como un trastorno neuropsiquiatricos. Teniendo en cuenta las teorías neurobiológicas, se describieron los circuitos cerebrales que se postulan están implicados en la génesis de los síntomas del TOC. Se describieron los conceptos de espectro y nociones básicas del tratamiento psicofarmacológico. Para finalizar se enumeraron los cambios efectuados entre el DSM IV y DSM V, abordando el capitulo del TOC y trastornos relacionados. 

 

Hacé click para descargar power point “Neurosis Obsesiva en el psicoanálisis y el TOC en el DSM V”

 

 

 

Encuentro 4 – Deterioro cognitivo leve: del envejecimiento normal al deterioro

 

psicofarmacologia 4 encuentro iipsicofarmacologia 4 encuentro

 

 

Realizamos un recorrido que se inicia con el concepto envejecimiento cognitivo normal y los cambios que se evidencian en los diferentes dominios cognitivos conforme pasan los años. Pasamos luego por las definiciones de deterioro cognitivo leve, su prevalencia,  presentación clínica y la importancia de su detección temprana. Continuamos con  una breve presentación de tratamientos actuales y formas de prevención. Para finalizar enfatizamos sobre la importancia del diagnóstico diferencial entre cuadros depresivos y estadios iníciales de los cuadros demenciales.

 

 Hacé click aquí para descargar la presentación sobre “Deterioro cognitivo leve: del envejecimiento normal al deterioro”

 

Docentes

Dra. Monczor Miryam
Dr. Castelli Mariano 
Dr. Bronstein Roberto
Dr. Zurita Sebastián
Dra. Vanni Victoria
Dra. Valerio Marina
Dr. De Angelis Álvaro

 

 

nestor mouzo comunicacion visual