Hospital de Día

 

¿Qué es?

 

El Hospital de Día (HdD) es un dispositivo ambulatorio que ofrece un nivel de asistencia intensivo para personas que sufren algún padecimiento mental. Se indica cuando la situación del paciente reviste cierto riesgo, gravedad, condiciona los vínculos sociales y familiares, o no logra mejorar con los tratamientos convencionales.

 

Las personas que ingresan se integran a un grupo y realizan distintas actividades terapéuticas que apuntan a la recuperación y a la reinserción social. Los objetivos del HdD van más allá de la estabilización clínica, tienen que ver, además, con la sociabilización, la recuperación de motivaciones e intereses, la implicación en el propio tratamiento, el armado de un proyecto y el trabajo con la problemática familiar.

 

Funciona como una instancia de transición, una sala de ensayos, donde se practican los modos de vincularse, las maneras de resolver los conflictos, la posibilidad de adecuarse a ciertas normas y horarios, entre otras cosas. Todo esto en un ambiente resguardado donde existe la posibilidad de hablar y pensar acerca de lo que ocurre.

 

 

¿Para quiénes y cuándo se indica?

 

Puede indicarse en personas con distintos trastornos psiquiátricos (Psicosis, Trastornos afectivos, Trastornos de la Personalidad, Trastornos de Angustia severos)

  • En un momento agudo, como alternativa a la internación.
  • Luego de una o varias internaciones psiquiátricas, cuando no se ha  logrado totalmente la estabilización o se presume cierta fragilidad en el contacto con el afuera.
  • Cuando, a partir de un trastorno psiquiátrico, la persona queda aislada o estancada en la posibilidad de realizar actividades académicas, laborales o recreativas.
  • Cuando hay problemas importantes en los vínculos sociales o familiares.
  • Cuando la adherencia a los tratamientos es inestable.

 

Para quiénes no es el HdD

  • Personas con indicación de internación por riesgo para sí o para terceros.
  • Personas con diagnóstico de sociopatía o con fuertes rasgos psicopáticos.
  • Personas con adicción a sustancias como problema principal.
  • Personas con trastornos de la conducta alimentaria como diagnóstico principal.
  • Personas con retraso mental moderado/severo.
  • Personas sin sostén social.

 

 

 

¿Qué hacemos?

 

El HdD funciona de lunes a viernes, en la forma de turno completo o medio turno (mañana de 9 a 13 o tarde de 13 a 17 horas). Para ingresar se realiza primero una entrevista de admisión donde se hace un diagnóstico de la situación y se determina si la persona tiene criterio para ingresar a este HdD y cuál sería la frecuencia y la intensidad de tratamiento. La idea es poder diseñar un esquema adecuado a la necesidad del paciente teniendo en cuenta que el objetivo es volver a insertarse en la comunidad, recobrar intereses, fortalecer las potencialidades.

 

Una vez que ingresa, se designa un profesional del equipo de HdD (referente) que es quien va a seguir la evolución del paciente en el dispositivo y va a mantener el contacto con la familia y el equipo tratante.

 

Como parte de la dinámica habitual trabajamos también con la familia, en entrevistas con los referentes, en el espacio de la multifamiliar (todos los segundos y cuartos lunes de cada mes de 8.45 a 10.15 hs) y, de considerarse necesario, también en un espacio de terapia familiar.

 

Es condición para el ingreso que los pacientes tengan un equipo tratante individual (psiquiatra y psicólogo/a), dentro o fuera de la institución. Así mismo, es importante mantener un nivel de asistencia regular para poder sostener el tratamiento.

 

Actividades del HdD

  • Artísticas/expresivas: Teatro, Arte, Musicoterapia, Taller de escritura.
  • Corporales: Yoga, Terapia de movimiento, Taller de Nutrición.
  • Ocupacionales: Taller de terapia ocupacional y entrevistas individuales
  • Psicoterapéuticas y Comunitarias: Terapias de Grupo, Asamblea, Comidas

 

 

 

¿Quiénes somos?

-
Coordinador general

Dr. Zurita Sebastián

 

Equipo admisiones

Lic. Flores Mariano

Lic. Grinszpun Gabriela

Dra. Perissé Magdalena

 

Coordinadores de tratamiento

Dra. Alul Florencia

Lic. Del Olmo Juan

Lic. Gargiulo Malvino Sofía

Lic. Klappenbach Magdalena

Lic. Noejovich Daniela

Dra. Papandrea Romina

Dra. Stampella Luciana

Lic. Yomha Mora

 

Coordinadores de docencia

Lic. Campati Gabriela

Lic. Garfunkel Josefina

 

Enfermería especializada en Salud Mental

Almonacid Silvia

Lic. en Enf. Gentile Mirta

 

Terapia grupal

Lic. Jovanovich María

Lic. Traba Suray

 

-

Área familiar

Lic. Viveros Pamela

 

Musicoterapia

Lic. en M.T. Coqueugniot Cecilia

Lic. en M.T. Montagnese Nicolás

 

Teatro

Gorriz Paco

 

Área plástica

Borda Patricia

Lic. Eisen Sergio

Arqta. Geiman Andrea

 

Gimnasia y Yoga

Prof. Rivera Paola

 

Terapia de movimiento

Lic. Gómez Ortiz Belén

 

Taller de escritura

Ponce Mily

 

Supervisión clínica

Lic. Justo Alberto

Lic. Negro Liliana

 

Trabajadora Social

Lic. Toriggia M. Eugenia

 

Contacto

 

Para solicitar una admisión puede hacerlo de lunes a viernes de 9 a 20 hs en el teléfono de Proyecto Suma. Si cuenta con una derivación específica para el HdD es importante informarlo a la secretaria al momento de pedir un turno para que la entrevista pueda ser realizada por profesionales del equipo de admisión de HdD.

 

Para consultas, el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 hs. en Güemes 4130 (Palermo, CABA). También puede comunicarse telefónicamente al 011 4831-9946 o vía email a info@proyectosuma.org

 

nestor mouzo comunicacion visual